En nuestra sección de educación financiera hemos abordado variados temas, como las acciones, que sirven para financiar una empresa y para invertir. En este caso, revisaremos las características de los bonos, instrumento muy usado en el mercado a nivel global desde hace varios siglos, y que mueve una cantidad de dinero muy importante respecto al total de inversiones financieras en el mundo. Tiene múltiples beneficios tanto para el emisor de estos, como para los inversionistas.
¿Qué son los bonos?
Los bonos son un instrumento financiero que permite financiar a empresas, instituciones y estados; es un contrato de préstamo de dinero, que especifica el monto de dinero a prestar, las características de los pagos de capital e intereses y otras exigencias que debe cumplir la empresa.
¿Cómo se emiten?
Supongamos que somos una empresa de gran tamaño, y que necesitamos dinero para hacer un proyecto, existen varias formas para hacer esto, como pedir dinero a un banco, vender parte de la compañía o en este caso la emisión de bonos.
Para hacer esto, primero se debe cumplir con las exigencias legales de cada país, por ejemplo, ser una sociedad anónima o ser instituciones importantes del Estado, algo relativamente estandarizado en Chile y en un gran número de países. Además, deben dar a conocer las características de los bonos a emitir, ya sea, su plazo de duración, sus pagos, periodicidad de pagos, exigencias a cumplir, etc…
Generalmente la emisión se hace por medio de una institución financiera o banco, la cual asesora a la empresa en cosas como la tasa de interés a la que se colocará el bono, como también ayudar en el proceso de promoción del instrumento, con tal de informar a posibles inversionistas sobre las bondades de este.
Luego de que se ha pasado por todos estos pasos, se elige un día en el que se lanzaran al mercado la oferta de los bonos, por medio de la bolsa de valores, donde el éxito de la colocación dependerá del precio al que los inversionistas lo compren, y por tanto, será el dinero recaudado por la compañía.
También puede hacerse una oferta privada, en la que se negocia entre las partes y se llega a un acuerdo por el precio y condiciones del contrato.
¿Por qué se usan?
Los bonos tienen varias ventajas sobre otro tipo de financiamientos. En primer lugar, si no se quiere vender parte de la empresa, con este tipo de instrumento se puede mantener la estructura de propiedad de la compañía sin cambios. Otra razón para utilizarlos es que puede ser bastante más barato que acudir a un banco para que les preste dinero, primero porque se ahorra el costo del intermediario entre el proveedor de fondos y el que los necesita, además, si la empresa tiene buena reputación, entonces los inversionistas estarán dispuestos a prestarles dinero de forma más barata que a otras instituciones.
Otra característica importante es que se pueden revender, o sea que si el tenedor del bono desea deshacerse de la propiedad del bono a cambio de dinero, puede hacerlo por medio del mercado de valores, el precio será determinado por la situación económica general en el momento de la venta, como también la situación economía de la empresa emisora, esto permite dejar la inversión en caso de que no se quiera seguir, y recibir un precio justo por el valor que tiene por los pagos que todavía dará en el futuro. Cabe recordar que existen bonos de duraciones muy largas, tanto como 50 años o incluso existen los que se llaman perpetuos, que pagaran hasta el infinito. Por eso es importante poder venderlos.
Por último, son un instrumento considerado más seguro que otras formas de inversión, ya que en caso de que la empresa no pague su obligación o no haya cumplido con las exigencias acordadas, los tenedores de bonos podrán pedir la quiebra de la empresa y recuperar el dinero que se les debe por medio de la venta de los bienes de la compañía, siendo los tenedores de bonos a los primeros que se les paga luego de los gastos de sueldo de la empresa y gastos legales del proceso. Por lo que es posible recuperar gran parte o incluso toda la inversión.
¿De qué les sirven a una persona?
Pues sirve como una forma de inversión, si bien es difícil poder comprar un bono como persona, ya que son montos muy altos, generalmente varios millones de dólares, uno puede igualmente beneficiarse de estos por medio de instrumentos que inviertan en bonos, como, por ejemplo, fondos mutuos que invierten en deuda, y que compran bonos con diversidad de características, como riesgo, ubicación geográfica, tipo de institución, etc…