Tabla de contenidos
¿Qué paso la semana pasada?
La semana pasada se vio un nuevo impulso de la economía global, esto principalmente por los buenos resultados mostrados por algunas empresas estadounidenses, en la primera semana de entrega de estos datos tan importantes de operaciones del primer trimestre.
Covid-19
Casos
La situación sanitaria global no mejora, este nuevo impuso ha sido creado principalmente por el rápido crecimiento de casos en India, país que representa casi el 18% de la población mundial. A parte de esta situación, el resto de continentes muestran en su mayoría, aumentos de casos, sobre todo Europa y Sudamérica, zonas que todavía no han logrado controlar el avance del virus, en parte por las ya conocidas variantes brasilera y británica.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.
Todas las miradas están sobre India, el crecimiento de contagios ha seguido una forma exponencial, duplicándose la cantidad de enfermos detectados cada dos semanas aproximadamente, por lo que, si sigue esta tendencia, podría significar una cantidad de contagiados muy grande de aquí a 1 mes más.
En Europa también continúan el alza de casos, pero con situaciones muy distintas en cada país. Tal como dijimos hace dos semanas, Francia es la nación que se encuentra en la peor situación, con 669,75 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, y con una clara tendencia alcista. Otro país que preocupa es Alemania, este ha tenido una correcta actuación para contener el virus, pero en la actualidad enfrenta un aumento de casos que lo lleva a estar cerca de su máximo histórico de casos, además no se logra notar una estabilización del crecimiento de contagios, por lo que no sería raro verlo superar su mayor marca de contagiados.
Por último, Brasil ha logrado allanar su curva de infectados, encontrándose en la actualidad cercano al promedio del último mes, por esta razón es posible que lo peor para Brasil ya haya pasado, pero las laxas medidas sanitarias tomas en el país no permiten asegurar ningún pronostico futuro.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.
Mercados mundiales
Como ya anticipamos en la introducción, los mercados bursátiles se mostraron en su mayoría, optimistas, esto por la mejora de expectativas de resultados operacionales de empresas en el primer trimestre del año. Los resultados más importantes los dieron los bancos e instituciones financieras estadounidenses, pero también algunas empresas extranjeras, como lo son LVMH, JPMorgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citigroup, BlackRock y PepsiCo. Todas estas empresas mostraron resultados muy por encima de lo esperado, tanto en términos de ventas como utilidad.
En el caso de la renta fija, los rendimientos de los bonos de gobierno vieron bajas sustanciales, aun cuando el dato de inflación de Estados Unidos fue más alto de lo esperado. Al momento de la realización de este informe, la tasa de rendimiento que entrega el bono de 10 años estadounidense es de 1,564%, esto es un 0,15% menos que hace un mes.
Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:
América:
- S&P 500 +1,37%
- Dow Jones +1,18%
- Nasdaq +1,09%
Europa:
- DAX +1,48%
- FTSE 100 +1,50%
- IBEX 35 +0,56%
- FTSE MIB +1,29%
Asia:
- Hang Seng +0,94%
- Nikkei 225 -0,28%
Oceanía:
- S&P/ASX 200 +0,98%
- Dow Jones New Zealand +1,61%
Gráfico: Precio índice Nasdaq.
Datos económicos y otros
El PIB proyectado de Reino Unido para febrero fue de 0,4%, esto es peor que el 0,6% esperado, probando que las medidas de confinamiento que implemento el gobierno de Boris Johnson significaron un debilitamiento de la actividad económica.
La inflación subyacente de Estados Unidos en marzo fue de 0,3%, un 0,1% mayor que lo esperado, además de ser un dato bastante atípico, ya que en los últimos años se ha movido entre un -0,1% y 0,2%.
El cambio de empleo de Australia fue muy por sobre lo esperado, reportando 70,7 miles de empleos nuevos, en concordancia con las noticias de aperturas de fronteras del país oceánico, que lograrían impulsar la industria del turismo.
Las peticiones de subsidios de desempleo en Estados Unidos han caído a su mínimo desde el comienzo de la pandemia, se reportaron 576 mil peticiones y lentamente acercándose a los niveles normales, que rondan las 200 mil.
El crecimiento de precios en la Unión Europea fue de 1,3% hasta marzo, todo esto respecto a los últimos 12 meses. Esto es dentro de lo esperado por el Banco Central Europeo (BCE) y el mercado.
Para terminar, el gigante asiático dio datos de su crecimiento y producción industrial, el primero fue respecto al primer cuarto de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, este fue de 18,3% un crecimiento fuerte, pero que se compara con un trimestre de 2020 muy malo, por el periodo más fuerte de la pandemia en China. El dato de producción industrial también fue más bajo de lo estimado, creciendo en marzo un 14,1% respecto al mismo mes de 2020, mientras se esperaba un 17,2%.
¿Qué esperar de esta semana?
Una nueva semana de resultados de grandes empresas, en Estados Unidos reportarán Netflix, Intel, Coca-Cola, P&G, Johnson & Johnson, American Airlines, entre muchas más. En el caso de empresas europeas, Ericsson, Sandvik, Danone, ASML Holding, Volvo, Nestlé, SAP, Telia Company, son las más importantes en dar sus resultados.
Estos datos pueden significar un crecimiento de los mercados por ajustes de expectativas de crecimiento de los países.
En el caso de hechos importantes, el BCE realizara una reunión de política monetaria, que debería revelar el plan a seguir por parte del conglomerado europeo.