Tabla de contenidos
¿Qué paso la semana pasada?
Sorpresa causo para algunos, los anuncios de la reserva federal de los Estados Unidos, la cual señaló que los estímulos tendrán que disminuir más rápido de lo previsto, a partir del 2022, debido a la recuperación de la economía, pero sobre todo por la presión alcista de los precios y por ende también de las tasas de interés, que reflejan un mayor requerimiento de retorno sobre la inversión hacia el futuro.
Esto significaría que la FED empezaría una etapa de tapering, donde los estímulos monetarios y de recompra de bonos disminuirían de forma moderada, tratando de no generar efectos negativos en el crecimiento, pero lo suficientemente rápido como para disminuir la posibilidad una mayor inflación.
COVID-19
Casos
Desde el 6 abril, Sudamérica ha mantenido altos niveles de contagiados, que en la última semana ha empeorado, pero se mantiene en la media de los últimos 20 días, si bien lo ha logrado romper un nuevo récord, es preocupante la situación, debido a la llegada de la cepa de COVID-19 llamada Delta, que fue la que afectó gravemente a Reino Unido e India en el último tiempo.
En cuanto al resto de áreas geográficas, estas se mantienen con una cercanía relativa, manteniéndose todos por debajo de los 53 casos por cada 100 mil habitantes, lo que da algo de tranquilidad.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.
Reino Unido tiene en la actualidad una situación muy preocupante, ya que ha tenido un aumento de casos de COVID-19 muy importante, pasando de 45 casos en el inicio del mes, hasta 131 en el 19 de junio, casi triplicando sus infectados y pasando del país con menos infectado a ser el segundo, solo detrás del Brasil, si tomamos en cuenta los países de nuestra lista de naciones en estudio.
Todo el resto de los países exceptuando Brasil, mantienen fuertes tasas de caída de contagiados, en parte por buenos avances en los procesos de vacunación, pero sobre todo por el aumento de actividad al aire libre, por sobre lugares cerrados, por el mejoramiento de las condiciones meteorológica, por el cambio de temporada.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.
Mercados mundiales
Como ya adelantamos en el inicio, la FED ha mostrado intenciones de adelantar la reducción de estímulos, debido a la posible alta inflación, que se ha estado demostrando en los últimos meses. La idea de la institución es poder mantener las tasas de interés lo más bajas posible y mantener la inflación dentro de un rango saludable, eso sí, esto no es fácil, ya que las tasas de interés y la inflación tiene una alta relación, por lo que un cambio en una genera fuertes efectos en el otro.
Si bien esto afecta a la mayoría de las empresas les afecta en una forma relativamente negativa, por el alza de tasas de interés esperado, las instituciones financieras como los bancos pueden verse beneficiadas, ya que tendrán un posible mayor margen de cobro de intereses, por lo tanto, existe la posibilidad de que aumenten sus ingresos y sus utilidades por este factor.
Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:
América:
- S&P 500 -1,91%
- Dow Jones -3,45%
- Nasdaq -0,28%
Europa:
- DAX -1,56%
- FTSE 100 -1,63%
- IBEX 35 -1,89%
- FTSE MIB -1,94%
Asia:
- Hang Seng -0,14%
- Nikkei 225 +0,05%
Oceanía:
- S&P/ASX 200 +0,77%
- Dow Jones New Zealand +1,03%
Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).
Datos económicos y otros
Dentro del tema de inflación, se dio a conocer el Producers Price Index (PPI) de Estados Unidos para mayo, este creció en un 0,8% aumentando los costos de los productores de manufacturas, lo que viene a ratificar las creencias inflacionarias, ya que se esperaba un crecimiento del 0,6%, numero más bajo que el entregado en el informe.
Siguiendo con los índices de precios, esta vez, Reino Unido entrego los datos del crecimiento de precios para el consumidor respecto a mayo, que sí se compara con el año anterior, se observa un crecimiento del 2,1%, una cantidad dentro de lo considerado como sano, pero que fue mayor a lo esperado, por lo que no sería extraño ver números mayores en los próximos meses con la recuperación económica.
La producción industrial de China creció un 8,8% en mayo en términos interanuales, esto es menos que el 9% esperado, decepcionando los mercados, y llevando a algunas materias primas a la baja.
Por otro lado, el índice de precios al consumidor en la Unión Europea creció un 2% anual, en la medición de mayo, esto se encuentra dentro de los valores esperados, algo positivo, pero con posibilidad de crecimiento en los próximos meses de recuperación del empleo y del crecimiento económico.
En el caso de la creación de empleo en Australia, esta fue sorpresivamente alta, con 115 mil en mayo, siendo que se esperaban valores cercanos a los 30 mil nuevos empleos, definitivamente, el hecho de ser una isla, y que supo manejar los brotes de COVID-19, ha rendido fruto en el corto y mediano plazo.
Por último, la cantidad de solicitudes de subsidios de desempleo ha aumentado moderadamente hasta 412 mil, esto es algo negativo, y muestra que, pese a una recuperación bastante acelerada, el empleo todavía esta lejos de sus niveles normales, generando las necesidad de ingresos extra en las familias estadounidenses.
¿Qué esperar de esta semana?
Si bien esta semana no será una de gran cantidad de datos, o de gran importancia, se dará el jueves el crecimiento del PIB para Estados Unidos en el primer cuarto del año, dato que, si bien ya ha tenido proyecciones oficiales, será el dato definitivo para ese cuarto, por lo que no debería generar gran sorpresa o cambio.
También será interesante observar cómo seguirán los precios de algunas materias primas y la reacción de los inversionistas sobre los mercados con expectativas de crecimiento inflacionario.