Tabla de contenidos
¿Qué paso la semana pasada?
La semana fue bastante movida, con noticias tan importantes como un preacuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, lo que significa mayor gasto en el área de infraestructura, con lo que se busca apoyar la creación de empleo y expandir el crecimiento económico. Si bien, existe un acercamiento en términos generales, todavía no hay nada en concreto respecto a cómo financiarlo o cuál será el monto final, de hecho, este tipo de cuestiones deberían tender a separar sus visiones en cuanto a fiscalidad y quien debería asumir el costo de estos beneficios.
También continua algo de temor por las posibilidades de inflación, por lo que es común ver grandes cambios de estrategias en los grandes inversionistas, con balanceos a empresas más tradicionales y con menos afección en cambios de precios reales.
COVID-19
Casos
El mundo está viendo una etapa de estabilización en la cantidad de casos, aunque es probable que dure poco, y con alguna seguridad, cambiar a una tendencia alcista en las próximas semanas, de hecho, Europa ya muestra un cambio importante en la tendencia de la curva de contagiados. Además, cabe recordar que, en el Viejo continente, varios países han determinado el fin de la utilización de mascarilla en lugares públicos abiertos, lo que podría tener efectos negativos directos.
América del Sur sigue en los niveles de la semana anterior, por sobre los 300 casos confirmados por cada millón de habitantes. Esto, muy lejos de Europa, el seguidor en cantidad en contagiados, con tan solo 63 casos por millón, por lo que la situación del subcontinente americano es sensible y peligrosa.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas por continente.
Nuevamente Reino Unido se lleva la preocupación a nivel global, debido a un exponencial aumento de contagiados, de hecho, si comparamos con la curva de contagiados de india en marzo y abril, tienen una forma bastante parecida y con velocidad preocupante, incluso la isla podría superar en número fácilmente a India, ya que a niveles actuales que muestran los británicos, India ya había comenzado una etapa de moderación en el crecimiento de los enfermos. Una de las principales preocupaciones es la variante Delta del COVID-19, que ha mostrado ser más resistente y contagiosa que el resto, incluso contra pacientes ya vacunados.
Gráfico: Promedio de 7 días de casos de Covid-19 por millón de personas, selección de países.
Mercados mundiales
Los mercados en general han tenido una semana estable, con esclareciendo de perspectivas hacia el futuro, sobre todo, terminado levemente con la incertidumbre de los rendimientos de tasas de interés que se aproximan en el futuro cercano.
Las tasas de interés de mercado han crecido desde 1,441% el domingo pasado, hasta 1,528% en el fin del último domingo, anticipándose a los cambios en política monetaria y expectativas de inflación que afectan directamente el rendimiento de los bonos.
Los mercados reaccionaron de la siguiente forma en términos intersemanales:
América:
- S&P 500 +2,74%
- Dow Jones +3,44%
- Nasdaq +2,35%
Europa:
- DAX +1,04%
- FTSE 100 +1,69%
- IBEX 35 +0,71%
- FTSE MIB +1,16%
Asia:
- Hang Seng +1,69%
- Nikkei 225 +0,35%
Oceanía:
- S&P/ASX 200 -0,83%
- Dow Jones New Zealand -0,36%
Gráfico: Precio índice S&P 500 (CFD).
Datos económicos y otros
El PMI manufacturero, de Alemania fue de 64,9, esto es un leve crecimiento respecto al mes anterior, esto es positivo, ya que se mantiene, la tendencia de positivismo en la producción manufacturera, sobre todo en Alemania, país sumamente industrializado.
Reino Unido también recibió los resultados de un nuevo PMI, este fue de 61,7 en el agregado, bajo lo esperado, gracias a un rendimiento pobre en el sector de servicios.
El dato definitivo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para Estados Unidos fue de 6,4% en el primer trimestre del año, si se compara con el mismo periodo anterior, esto está en línea con las estimaciones pasadas del Bureau of Economic Analysis.
Por último, la cantidad de nuevas peticiones de subsidios de desempleo crecieron hasta las 411 mil en el ultimo mes, se ha visto que la marca de 400 mil esta siendo un punto de resistencia difícil de superar, ya que es una cantidad suficientemente pequeña respecto a la situación anterior enfrentada en pandemia, lo que hace que un progreso hacia menor cantidad de peticiones sea difícil, ya que la pandemia a nivel mundial todavía está muy presente.
¿Qué esperar de esta semana?
Los mercados tienen que acomodarse a las distintas tasas de interés que se esperan en los próximos meses, estas pueden variar fuertemente dependiendo de la duración del periodo de tiempo en cuestión. También esto afectaría a los mercados de renta variable, ayudando a índices como el NASDAQ cuando las tasas bajan y haciéndolo con el Dow Jones en caso contrario, debido al tipo de negocio que opera en cada índice.