En la actualidad, los distintos sistemas de pensiones existentes en el mundo, están cada día más en los temas de importancia, tanto a nivel académico, como en los ciudadanos comunes. Esto debido a la necesidad de poder financiar la vida de las personas luego de la jubilación. Estos sistemas enfrentan múltiples desafíos, como lo son el cambio de las características demográficas en el mundo, los crecimientos económicos tendientes a moderase con el paso del tiempo, la acomodación a la realidad nacional y la forma en cual se invierten los fondos.
Tipos de sistemas de pensiones
En general, existen dos sistemas puros de pensiones, más sus infinitas combinaciones, los dos primeros son los siguientes:
Sistema de reparto
Este tipo de sistema tiene su origen en Alemania, luego de la implementación de la ley del seguro de enfermedad del año 1883, bajo el poder del canciller Otto Von Bismark. Este tipo de sistema se basa en un principio de solidaridad, ya que todo trabajador aporta, por medio de impuestos, para financiar el vivir de las personas mayores que ya no trabajan, lo que permite distribuir el dinero según el estado estime pertinente dada las características de los jubilados. Para la sostenibilidad del sistema es importante la existencia de una proporción amplia de trabajadores activos sobre los jubilados. Para ejemplificar, si en un país existen 1.000.000 de trabajadores y 200.000 jubilados, entonces a los 1.000.000 de trabajadores se les cobra mediante impuestos un porcentaje con tal de poder financiar un “sueldo” a los 200.000 ya jubilados. Esto también puede ser apoyado por otros impuestos indirectos, como a las empresas u otros.
Sistema de ahorro individual
Este sistema tiene su origen en Chile, en el año 1981 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y basa su funcionamiento en el ahorro individual de cada trabajador. En primer lugar, hay que tener en cuenta que debido a que es un sistema de ahorro, el dinero debe ser invertido por alguna institución, que en general es privada e invierte el dinero bajo una serie de normativas, pero también bajo el mandato del ahorrador y futuro jubilado. Cada mes, un trabajador activo destina un porcentaje preestablecido de su sueldo a ser invertido en su cuenta de ahorro individual, con esto se espera que con el paso del tiempo existan cada vez más ahorros por los aportes de la persona, pero además se agregar la rentabilidad de los fondos. Al momento de la jubilación, la persona puede empezar a hacer uso de esos fondos, generando un “sueldo” mensual con cargo a su ahorro, esto es calculado por la institución que maneja los fondos bajo la expectativa de vida de la población y la cantidad de ahorros.
Principales diferencias, ventajas y criticas
Las principales diferencias son el modo de financiar a los trabajadores ya retirados, uno es por medio de un pozo común creado todos los meses por los trabajadores activos, mientras que el de ahorro es solo el ahorro individual de la cada persona.
También otra diferencia importante es la propiedad del dinero, mientras que en el primero la propiedad de los fondos es del estado (obtenido por impuestos) y luego traspasada a los jubilados, en el segundo el ahorro siempre será de la persona individual.
Ventajas
Sistema de reparto
- Permite dar un retiro de mayor cantidad a los trabajadores de más bajos ingresos, por lo menos en el corto o mediano plazo.
- Se le da una atribución de una mayor justicia social, utilizando las pensiones como un método de redistribución de ingreso entre los hogares, por ende, puede servir para la disminución de la desigualdad.
Sistema de ahorro individual
- El dinero ahorrado es de propiedad de la persona, por lo que no dependerá de un grupo de terceros su jubilación.
- Es un sistema sostenible desde el punto de vista económico y financiero.
- Existe un efecto importante de retorno de inversión de los recursos ahorrados, que es en general mayor que lo ahorrado.
- Parte de la inversión puede generar liquidez en el mercado nacional.
Desventajas
Sistema de reparto
- La sostenibilidad del sistema se ha hecho cada año más difícil, debido a la demografía de los países, que cada vez tiene una proporción mayor de jubilados a trabajadores activos, por lo que los trabajadores deben aportar cada día más cantidad de su salario para mantener el monto de “sueldo” a los jubilados.
- Depende del cálculo de un sueldo justo por parte del estado, por lo que está expuesto a un posible control político.
- En caso de tener problemas de solvencia, la única forma de mejorarlo es cobrando mayores impuestos o aumentar la edad de jubilación.
Sistema de ahorro individual
- Una cualidad inherente a este sistema es la desigualdad, debido a que el ahorro de un trabajador de sueldo bajo será fuertemente menor que el de un trabajador con sueldo alto.
- Si el sistema es puro, un jubilado que en su vida estuvo sin trabajar durante varios periodos prolongados, recibirá un monto muy bajo.
- Empresas administradoras se llevan una parte de los recursos en forma de comisiones, costos de transacciones, retiros, etc… (tal como una inversión normal).
- Esta expuesto a riesgos de mercado, crédito, etc… a pesar de que estos son administrados por los intermediarios. Esto genera la variabilidad de lo ahorrado, tanto de forma positiva como negativa.
Sistemas Mixtos
En el mundo se ha llegado a la conclusión de que los sistemas mixtos son los más adecuados para las distintas necesidades de los pensionados. En primer lugar, se pueden sumar las ventajas de los dos sistemas, por un lado, se le puede mantener un pago mensual algo mayor a las personas más necesitadas, mientras que los más ricos pueden ahorrar más de forma individual.
En la actualidad no existen los sistemas de ahorro individual puros, ya que en todos lo casos se ha agregado la intervención estatal para corregir la desigualdad en los sectores más desposeídos, mientras que, si existen los sistemas de reparto puros, pero con la posibilidad de ahorra un extra por fuera del sistema, en el mercado de valores.
Experiencia en el mundo
La empresa Mercer junto con el CFA Institute y Monash Center for Financial Studies elaboran todos los años un estudio de los sistemas de pensiones del mundo, en donde toman en cuenta la calificación obtenida en la adecuación del sistema (40%), sustentabilidad (35%) e integridad (25%), dando una nota final.
En su informe para el año 2020, Países Bajos es el país estudiado con un mejor sistema de pensiones, este tiene un pago mínimo garantizado por el estado, pero los trabajadores son parte de un sistema de beneficios obligatorio otorgado por las empresas basado en las ganancias promedio de cada empresa y que cubre cosas como la invalidez, viudez y orfandad entre otros, este método beneficia al 90% de los trabajadores y es aportado en un 66% por la empresa y un 33% el trabajador la mayoría de las veces, esto permite, establecer un ahorro extra para el trabajador, con el apoyo del estado, proporción que se aproxima a un 30% del salario de aporte estatal y un 70% de las empresas y trabadores. En la actualidad la tasa de remplazo (pensión/sueldo antes de jubilar) es de un 90% aproximadamente.
La principal característica de los países con sistemas más exitosos han sido la incorporación de un sistema mixto, en que el estado aporta con un porcentaje que asegura un retiro mínimo y el aporte de privados (pudiendo ser los empleadores como los trabajadores).
Los países con peores resultados en general tienen un aporte estatal fuerte, que implica grandes cantidades de dinero y que han demostrado tener poca sostenibilidad del sistema por temas demográficos, ya que comparten ser sistemas fuertemente dependientes de ingresos estatales por medio de impuestos a los trabajadores activos, además de ser países que no han mantenido una economía local estable.